965 314 555 info@dangla.es

Tipos de aislamiento acústico con lo que contamos en Dangla

Cuando pensamos en insonorizar nuestra vivienda, uno de los pasos más importantes es el de conocer los tipos de aislamiento acústico, a fin de acertar a la hora de elegir. No todas las insonorizaciones son iguales, ya que cada hogar es diferente, así como los ruidos que deseamos aislar.

¿En qué se diferencian los tipos de aislamiento acústico?

Como hemos dicho, no todos los ruidos son iguales. Una de las principales características que los diferencian es la vía de transmisión de cada sonido. En ese sentido, se clasifican en dos grandes grupos: los de transmisión aérea y los de transmisión por vibración. Dependiendo de cuáles sean los ruidos que te interese aislar, deberás decantarte por un tipo de aislamiento acústico u otro.

Cuando el sonido se transmite por el aire, toma la forma de ondas sonoras. Los ruidos que se transmiten por esta vía pueden ser la música, las voces o los sonidos emitidos en las calles. Al transmitirse mediante ondas, el aislamiento acústico debe enfocarse en cubrir hendijas de puertas y ventanas, así como de cubrir los muros, principalmente aquellas paredes colindantes con la fuente emisora del ruido.

En cambio, cuando el sonido se transmite mediante la vibración de los muros, se refiere a aquel que hacemos al pisar fuerte, cuando movemos muebles, damos portazos o la estructura del edificio sufre golpes o impactos. En ese caso, la insonorización debe cubrir principalmente los muros, suelos y techo.

Tipos de aislamiento acústico

Los aislamientos acústicos pueden hacerse con una gran variedad de materiales y técnicas de colocación diferentes. Los más utilizados en el mercado son los que resultan más fáciles de instalar y los que conllevan un coste menor para el usuario.

Lanas minerales

Las lanas minerales pueden estar fabricadas de materiales como fibra de vidrio o lana de roca. Se trata de un producto de baja densidad que absorbe el ruido aéreo a la par que reduce el ruido transmitido por vibración, ya que posee alta capacidad de absorción y buena elasticidad.

Una de sus características más llamativas es que son ignífugos, es decir, resisten al fuego, lo que las convierte en un material seguro. Aunque primordialmente se pensaron para el aislamiento térmico, las lanas minerales también son excelentes para el aislamiento del ruido de una vivienda.

Láminas bicapa

Se trata de láminas mixtas, en las cuales cada capa se fabrica de un material aislante distinto. Pueden combinar láminas asfálticas con otro material como geotextil o lana mineral. La lámina asfáltica es un material de alta densidad, por lo que resultan ideales para aislar ruidos de baja frecuencia.

Combinada con la lana mineral, evitan que el sonido de la habitación rebote, si no que se encarga de absorber dicho sonido. En cambio, con el geotextil obtenemos, no solo un eficaz aislante del sonido, sino además, un potente aislante térmico. El geotextil es un material de gran durabilidad y permeabilidad, que puede resistir a las altas temperaturas.

Desde Dangla te asesoramos a la hora de elegir entre diversos tipos de aislamiento acústico, siempre adaptados a tus necesidades y a las características de la vivienda a insonorizar.

Ejemplo de aislamiento acústico de Knauf