965 314 555 info@dangla.es

La protección pasiva contra incendios consiste en un conjunto de elementos, técnicas, medios, sistemas y características físicas. Los cuales han sido creados con el objetivo de evitar el fuego o la propagación del mismo. 

Este tipo de protección contribuye a prevenir los grandes daños que puede causar el fuego en los cimientos de los edificios, incluyendo toda su área estructural, además facilita una evacuación segura del recinto. Es por ello que a continuación te mostramos más información sobre este indispensable sistema y sus beneficios.

Diferencia entre la protección pasiva y activa contra incendios

Los 2 sistemas de protección contra incendios existentes cuentan con diferentes características y funciones, las cuales pueden ayudarnos a diferenciarlos.

Por ejemplo, la protección pasiva básicamente consiste en un sistema de contención frente a un incendio. Este se basa en una serie de elementos y estructuras que cumplen la función de prevención. Sus principales componentes son:

  • Muros cortafuegos.
  • Puertas cortafuegos.
  • Conductos de alta resistencia contra el fuego.
  • Morteros ignífugos.
  • Carteles luminosos.

Mientras que el método activo consiste en un sistema de extinción, el cual se encarga de ayudar en los momentos de peligro, esto con el fin de disminuir los daños humanos y materiales.

Los principales medios de seguridad de los que hace uso este tipo de protección son columnas secas y extintores, así como evacuación por voz, rociadores y bocas de incendio.

No obstante, estos pueden ser clasificados en tres diferentes medios. Los cuales son:

  • Elementos de detección: Son los encargados de detectar el humo, el exceso de calor, las llamas y otros aspectos que podrían ser signos de incendios.
  • Elementos de extinción: Se encargan de acabar o extinguir el fuego. Entre ellos se encuentra los extintores.
  • Elementos mecánicos de ventilación: Mantienen los conductos de evacuación libres de humo.

Ventajas de los sistemas de protección pasiva

Los sistemas de protección pasiva contra incendios proporcionan un gran numero de ventajas para la seguridad de las personas y sus bienes. El siguiente listado incluye los principales beneficios de instalar uno de estos métodos de defensa en tu negocio o vivienda. 

  • Se integra completamente al edificio desde el comienzo de la construcción y el diseño del mismo.
  • No posee medios móviles, lo que simplifica su sistema.
  • No cuenta con conexiones a ninguna de las instalaciones, por lo que no requiere de mucho mantenimiento.
  • Garantiza la seguridad de las personas y los bienes que posee. En caso de incendios, no habrá grandes pérdidas económicas.
  • La alerta de posibles incendios es inmediata ante la presencia de factores que pueden indicar fuego dentro del inmueble.

Tipos de sistemas de protección pasiva

En el mercado existen diversos materiales utilizados como medidas de protección pasiva contra incendios. Algunos de ellos son:

Lana de roca

La lana de roca es un tipo de protección fabricado con diversas materias primas completamente naturales. Entre ellas se encuentra la ofita y la escoria, así como el basalto y el carbón de choque, el cual sirve de fuente de energía. 

Dichos materiales utilizados en su elaboración equipan a estas láminas de propiedades aislantes acústicas y térmicas, con una alta resistencia. 

Sistema de sellado

Es uno de los tipos de protección contra incendios destinado a resolver de forma segura y duradera diferentes problemas. Entre ellos los relacionados con el sellado de la envoltura del edificio. De esta forma, si un incendio se produce en un área esté no pasará a las habitaciones contiguas a través de los huecos de sus diversas instalaciones.

Placas de fibrosilicato 

Las placas de fibrosilicato son paneles fabricados con silicatos cálcicos y refuerzos de fibras inorgánicas, siendo esta una combinación perfecta, ya que resiste muy bien al fuego y, por tanto, es una protección pasiva por excelencia. 

Morteros

Los morteros son una mezcla de sulfato cálcico en polvo de grano fino, el cual es utilizado para revestir todos los elementos constructivos del inmueble.

Si tales tipos de protección pasiva han sido de tu interés, Dangla será tu aliado perfecto. Aquí te ofrecemos todos estos sistemas con la más alta calidad, con la intención de que puedas proteger tus bienes y, sobre todo, a las personas.  

No esperes más y disfruta de la seguridad y tranquilidad que te ofrecen nuestros sistemas de seguridad pasiva contra incendios.