965 314 555 info@dangla.es

Los aislantes térmicos para techos son uno de los productos más beneficiosos dentro del área de la construcción ya que logran mejorar la calidad de vida de las familias e incluso ayudan a reducir o prevenir algunos gastos. 

Si quieres beneficiarte de sus ventajas sigue leyendo este post,  te hemos preparado todo lo que necesitas saber sobre los aislantes térmicos. Te animarás a usarlos en tus reformas o construcciones.

¿Qué es un aislante térmico para techos?

Los aislantes térmicos son materiales aislantes que sirven de barrera contra el calor y el frío. Estos aislantes logran conseguir un aislamiento de temperatura eficaz en el techo de cualquier vivienda.

Los aislantes térmicos para techos también son una increíble solución a los problemas de los aislamientos ineficaces de muchos hogares, además contribuyen a mejorar la eficiencia energética, a reducir gastos y, sobre todo, son ecológicos. También mejoran la vida de los habitantes de la vivienda, ya que siempre se disfrutará de un ambiente fresco y cómodo en cualquier época del año.

Ventajas de los aislantes térmicos para techos

Los aislantes térmicos para techos tienen un sinfín de ventajas, las cuales benefician a la vivienda y a las personas que allí habitan. Algunos de los beneficios más importantes son:

  • No transmiten calor del exterior al interior y viceversa.
  • Reduce el uso del aire acondicionado, pues la temperatura siempre se mantiene fresca.
  • No es solo un aislante térmico, pues también proporciona un aislamiento acústico. Reduciendo así las molestias ocasionadas por los sonidos provenientes del exterior.
  • La humedad no afecta a tales materiales de aislamiento, ya que son muy resistentes.
  • No requieren un mantenimiento constante.
  • Ayudan en el ahorro energético.
  • Es un material sencillo, económico y ecológico.
  • Además de proteger contra la radiación y las altas temperaturas, estos materiales también resguardan la vivienda del viento y humedad.

Tipos de materiales aislantes para techos

Los materiales aislantes térmicos para techos varían según la estructura del mismo, puesto que, dependiendo de las características o necesidades, los productos pueden cambiar. Los más populares son:

Poliestireno expandido

El poliestireno expandido es uno de los mejores aislantes térmicos para el techo. Este polímero termoplástico es un material plástico esponjoso que brinda un aislamiento térmico, el cual se caracteriza por su ligereza y resistencia.

Dicho material se mantiene intacto con el paso del tiempo, además, es muy fácil de manipular e instalar, y eso no es todo, también posee una gran resistencia mecánica y puede amoldarse a distintos espacios. Al utilizarlo genera una capa continua sin huecos, lo que ayuda a reforzar la estructura.

Lana de vidrio

Es una fibra mineral creada con millones de filamentos de vidrio reciclado, arena y otros aditivos, los cuales son fundidos en un horno y luego unidos mediante un aglutinante. Una vez que estas fibras se unen quedan unas pequeñas celdas de aire que retienen el calor, lo que a su vez aumenta la resistencia a la transmisión de temperatura.

La lana de vidrio es uno de los mejores aislantes térmicos para techos, hace que la vivienda sea más sustentable, ya que mejora y disminuye notablemente el consumo de calefacción y refrigeración. Todo esto gracias a que el ambiente dentro del hogar se mantiene fresco y agradable.

Generalmente se consiguen en paneles o rollos, pero se pueden encontrar en distintas presentaciones, tales como:

  • Fieltro liviano sin aluminio.
  • Lana de vidrio con aluminio.

Pintura para techos

Por lo general, la pintura para techos se utiliza para impermeabilizar ante un problema de humedad, Sin embargo, también puede emplearse como un aislante térmico para techo, puesto que es capaz de reducir el calor que el tejado absorbe del exterior.

Ahora bien, los colores claros poseen la propiedad de reflejar el calor que les llega por la radiación solar, no obstante, las tonalidades oscuras pueden absorber la energía casi por completo, por lo tanto, debes realizar la elección correctamente.

Espuma de polietileno

La espuma de polietileno es un gran aislante térmico, sus celdas cerradas con aire en su interior forman una barrera contra la temperatura. Generalmente se utiliza durante la construcción y se aplica directamente sobre el cielorraso, además, es uno de los materiales más económicos del mercado.

Lana de roca

La lana de roca es un popular material utilizado como aislante térmico. Debido a su baja conductividad térmica obstaculiza la transferencia de calor, de este modo, contribuye a la reducción de los gastos de calefacción y del aire acondicionado.

¿Cómo instalar aislantes térmicos en el techo?

La instalación correcta de los aislantes térmicos para techos depende de los tipos de materiales a utilizar. Sigue estos sencillos consejos para que el proceso sea un éxito.

Aislante térmico en rollo

Si el aislante térmico viene en rollo debes seguir estos pasos: 

  1. Extiende el rollo hasta la parte más alta del techo.
  2. Fíjalo a la cumbrera (remate de un tejado).
  3. Alinéalo hasta que quede en paralelo con los tirantes.
  4. Tensa el rollo.
  5. Fíjalo a la estructura.
  6. Pega las láminas lateralmente para evitar filtraciones de aire caliente.
  7. Coloca el techo, aunque estos también pueden ser colocados sobre o debajo de los apoyos de los techos.

Aislante térmico en láminas

Ahora bien, si utilizarás aislantes térmicos en placas o láminas la instalación es distinta, para ello debes:

  1. Colocar el aislante entre las cámaras de aire.
  2. Tensarlos fuertemente sobre los rastreles y grápalos en todo el perímetro.
  3. En las juntas de solapa instala tramos de entre 50 y 100 mm. Luego grápalos en cada 50 mm sobre el soporte de madera.
  4. En el perímetro de aislamiento dobla el aislante hacia el interior y sella con un listón o rastrel. Así conseguirás una estanqueidad ideal.

Aislante térmico en pintura

Por último, la pintura aislante térmica es muy sencilla de aplicar, solo debes utilizar una brocha o rodillo para ello. Tienes que asegurarte de cubrir todo a la perfección y de escoger los colores adecuados a fin de mejorar la temperatura dentro del hogar.

No dudes en emplear los aislantes térmicos para el techo, estos te otorgarán inigualables beneficios que podrás disfrutar por mucho tiempo. Por eso, ¡Refresca tu hogar con los mejores aislantes térmicos para techos!